¿Cómo inspirarse para escribir? El reto de la hoja en blanco.

marzo 14th, 2011 Posted in ¿Como se hizo?

Al iniciar un nuevo capítulo y ver la hoja en blanco, muchas veces un escritor necesita un poco de inspiración adicional. En mi caso, como escritor de mapa, sé más o menos qué es lo que tiene que pasar en el capítulo, pero en general solo he previsto las líneas generales de lo que sucederá: "Fulanito ha de conocer a menganito, se hacen amigos y uno termina proponiendo un negocio, que es importante para la trama porque saldrá mal y luego le echará en cara haberle convencido. "

Ese puede ser un buen resumen para un capítulo. Pero claro: eso solo en un breve resumen: con esa idea, uno tiene que rellenar tres o cuatro folios. Hay que inventarse una situación, una escena, cómo se conocen los personajes, dónde están, por qué se hacen amigos, qué ve uno en el otro, dar detalles de su personalidad, que la escena no resulta aburrida (algo fundamental)… y desarrollar la trama.

Decía Woody Allen que muchas de sus mejores ideas y guiones, muchas de las situaciones que desarrolla en sus películas habían surgido no tanto de trasladar algo que ha visto, o ha vivido, o le han contado, o en lo que se ha inspirado… como de sentarse en una mesa, concentrado y en silencio, y comenzar a pensar. Darle vueltas a la cabeza, analizar ideas, especular con ellas, ver hasta dónde pueden llegar, darles forma, probar variantes, mezclarlas con otras ideas, desechar muchas y al final descubrir  que has conseguido algo interesante. Otros apuntan que las ideas surgen con la pura escritura. Comenzar a escribir y que la propia escritura te vaya sugiriendo cosas. Como diría Picasso, que la inspiración te pille trabajando. Porque sin aquel no hay ésta.

Para el inicio de un capítulo, o de una sesión de escritura difícil, muchas veces ayuda escuchar algo de música. Es especialmente útil para escenas con mucha personalidad, como ambientaciones románticas, escenas dramáticas, o de fuerte acción, de suspense… La música tiene un gran poder evocador, y escuchar unas canciones relacionadas con el tipo de escena que tienes que escribir ayuda a "meterse" en situación con cierta rapidez.

En mi caso, suelo usarla con bastante moderación, y siempre antes de escribir, no durante la escritura. Hay gente que escucha música y escribe al mismo tiempo, pero a mí me distrae. No soy de los que la escritura le sale de un modo espontáneo, sencillo y natural; necesito estar muy concentrado. Por tanto: ¡silencio absoluto!

También ayuda también escribir siempre a la misma hora y establecer una rutina. En mi caso, como tengo un trabajo al margen de la escritura, dedico las noches a escribir. Son horas, días y semanas y meses encerrado en una habitación, concentrado, aislado y en silencio, imaginando escenas, situaciones y personajes. 

Suelo escribir muy lento, no más de medio folio o un folio al día. Y eso con suerte. Hay días en que solo me da para repasar y corregir trabajo anterior. Y  en este proceso de escritura, que puede durar un par de años para una novela, hay días en los que terminas satisfecho por las líneas que has escrito, y otros que inevitablemente piensas que tú no vales para eso, que no escribes más que tonterías y que las musas hace tiempo que dejaron de ayudarte. Como hoy.

:-P

¿Cómo inspirarse para escribir? El reto de la hoja en blanco. 5.00/5 1 vote


Compartir este artículo en


Delicious Menéame Fresqui
  1. 6 Comentarios sobre “¿Cómo inspirarse para escribir? El reto de la hoja en blanco.”

  2. Por Naylit el día ago 18, 2011

    :) a mi me pasa algo similar…cada vez que quiero escribir algo..no c me okurre de q, generalmente e descubierto q me encanta escribir sobre las kosas kotidianas q pasan a mi alrededor,incluyo personajes de la vida real y los akoplo a una historia …. es muy divertido y es una forma de desahogarme y relajarme… kada vez vez q eskribo algo lo hago kon musika..es mas facil para mi y siempre piensoo kon musik 

  3. Por jocelyne angelica el día sep 20, 2011

     
    la inspiracion es algo que llega cuando estas solo y en silencio para poder pensar  y poder escribir una  novela o algo
    si yo quisoera escribir lo aria pero el problema no es la inspiracion son la falta de letras

  4. Por Anónimo el día ene 14, 2012

    escribir tres números que el primero sea de 9.08 menor que 250 el segundo este aumentado en 1.005 y el tercero sea la suma de los 2 números anteriores

  5. Por gose tomas el día may 12, 2012

    amigo en mi casa

  6. Por gose tomas el día may 13, 2012

    ami jose tomas y andres te inbito a mi casa a jugar pley y la pelota te ama martin ibaseta

  7. Por sidney el día ene 16, 2013

    muy buena información , ahorita estoy pasando por uno de esos días en el que siento que no soy para escribir, estoy muy bloqueado por hace casi un año y me esta costando superarlo , pero se que voy a superarlo

Dejar un comentario